Impulso al anteproyecto de Ley del
Suelo de la Comunidad de Madrid

En el día de ayer, se publicó en el BOCAM la Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director General de Urbanismo, por la que se acuerda el impulso y la continuación de la tramitación del anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid 9/2001, de 17 de julio, con el fin de impulsar y reactivar la actividad urbanística.

La modificación normativa propuesta responde a la necesidad de proteger el interés general, ya que, ante una coyuntura económica tan problemática, la administración autonómica madrileña ha de poner especial énfasis en aquellas reformas que mejoren la eficiencia y la competitividad del tejido productivo, contrarrestando con ello los envites de un ciclo económico adverso.

Uno de los inconvenientes de la actual regulación de la técnica autorizatoria previa, es que conlleva unos plazos muy dilatados para la realización de actuaciones urbanísticas. Estos plazos penalizan a la comunidad, ya que eleva de forma innecesaria el coste que soporta todo tipo de actividad económica para su desarrollo, o ahuyenta la inversión, que puede migrar hacia regiones más favorecedoras, restando con ello bienestar a los madrileños.

Ante esta situación de crisis sin precedentes, ocasionada por la expansión del COVID-19, la actuación del gobierno autonómico ha de encaminarse a mejorar la regulación, generando normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces, que faciliten el buen funcionamiento de las actividades productivas y, por tanto, del crecimiento y del desarrollo económico. Y esta mejora de la regulación debe acometerse con la mayor agilidad y urgencia posible, ya que potenciará la actividad en la Comunidad de Madrid y contrarrestará la desaceleración económica prevista. económico. Y esta mejora de la regulación debe acometerse con la mayor agilidad y urgencia posible, ya que potenciará la actividad en la Comunidad de Madrid y contrarrestará la desaceleración económica prevista.

En consecuencia, para la protección del interés general anteriormente descrito y de conformidad de la competencia atribuida, se acuerda el impulso y continuación del procedimiento iniciado para la tramitación del anteproyecto de Ley, por el que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y la reactivación de la actividad urbanística, en aplicación del apartado 4 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.