Preguntas frecuentes

Entidades Colaboradoras Urbanísticas.

El Ayuntamiento de Madrid establece la colaboración de entidades privadas acreditadas y autorizadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para ejercer como organismo imparcial en la tramitación de solicitudes de Licencias Urbanísticas dentro del Municipio de Madrid, en todos sus Distritos; para de esta manera mejorar la eficacia, para la obtención de licencias en plazos más cortos, de forma más ágil y con menos burocracia.
Todas las actuaciones y actividades están sujetas a la acción inspectora del Ayuntamiento junto con ENAC, que podrá:

  • producirse en cualquier momento.
  • motivar el inicio de un procedimiento sancionador si se detecta una infracción administrativa tipificada por la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid (OAAE) o por la normativa sectorial aplicable.
Documento expedido por la ECU por el que se acredita el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el ordenamiento urbanístico, para la realización de las actuaciones urbanísticas solicitadas. Este documento sustituye al Informe Técnico que los técnicos municipales emiten y por tanto es un documento imprescindible para la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento.
El titular de una actividad incluida en el art. 14 o el art. 25 de la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid (OAAE)  podrá realizar su actuación urbanística para implantar, modificar o ejercer su actividad (con o sin obras) con la presentación en la ECU de la documentación exigida en el art. 16 y 17 para la Declaración Responsable o en el Anexo II para el procedimiento de Licencia.  Dicha solicitud se tramitará a través de una de las 2 modalidades: Declaración Responsable, Licencia o Licencia de Primera ocupación y Funcionamiento:

En las Declaraciones Responsables, Una vez presentada la declaración responsable junto con toda la documentación exigida, en un plazo máximo de 10 días, se realizará la comprobación formal de la documentación y si está entre las que pueden ser tramitadas por este procedimiento. Si el resultado de la comprobación es favorable se emitirá el correspondiente certificado de conformidad, que se circunscribirá a los aspectos indicados y lo presentará en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. Opcionalmente el interesado podrá adjuntar a su declaración responsable un informe emitido por EQA LICENCIAS URBANISTICAS de adecuación a la normativa aplicable de la actuación pretendida.

Una vez que el interesado ha comunicado la fecha de inicio de la actividad o, en su caso, la fecha de terminación de las obras, EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS comprobará su conformidad con la normativa aplicable. Del acto de comprobación se levantará la correspondiente acta de inspección.

En actividades de espectáculos públicos y recreativas (LEPAR), serán los servicios municipales quienes realizarán una inspección final en un plazo máximo de 1 mes desde la comunicación de la fecha de inicio de la actividad o de la terminación de las obras.

En el Procedimiento de Licencia, En el plazo máximo de un mes desde el alta de la solicitud, una vez realizados los trámites que correspondan, siempre y cuando la documentación sea correcta y completa, EQA LICENCIAS URBANISTICAS emitirá, en su caso, el correspondiente certificado de conformidad en el que se hará constar la adecuación del proyecto presentado a las normas generales, sectoriales y técnicas que sean de aplicación a la ejecución del mismo.

Una vez realizadas las obras, el interesado (o en su defecto su representante) deberá remitir a EQA LICENCIAS URBANISTICAS el certificado final de obras suscrito por la dirección facultativa, acompañado del plan de autoprotección, los seguros de responsabilidad civil y el contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.

EQA LICENCIAS URBANISTICAS comunicará a los servicios municipales el día y hora previsto para la comprobación final de obra, a los efectos de su conocimiento y, en su caso, control sobre la actuación, así en el plazo máximo de 10 días desde la comunicación, EQA LICENCIAS URBANISTICAS llevará a cabo una comprobación final de las obras ejecutadas y de su adecuación al uso y a la actividad a la que vayan a ser destinadas, levantando acta de la misma y emitiendo, en su caso, informe técnico favorable o certificado de conformidad respectivamente, remitiendo una copia al Ayuntamiento en el plazo máximo de cinco días.

El certificado de conformidad emitido por EQA LICENCIAS URBANISTICAS bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que deberá resolverse en el plazo máximo de 15 días desde el levantamiento del acta de inspección; la misma habilitará para la puesta en funcionamiento de la actividad.

La licencia de funcionamiento que establece la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, para los locales y establecimientos de actividades incluidas dentro de su ámbito de aplicación, se concederá en el mismo acto que la de primera ocupación y funcionamiento por lo que la documentación indicada en los apartados anteriores deberá ser complementada con la establecida por la ley y sus normas de desarrollo.

En estas actividades serán los servicios municipales los que exclusivamente practicarán la inspección final en el plazo máximo de 1 mes desde la comunicación de la finalización de las obras. El informe favorable de los servicios técnicos municipales bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento.

En cualquier caso, transcurrido el plazo de 1 mes desde la comunicación de la finalización de las obras sin que se haya verificado la comprobación, los establecimientos podrán iniciar su actividad previa comunicación al Ayuntamiento de esta circunstancia.

En el procedimiento de Licencia de primera ocupación y funcionamiento el interesado una vez terminada la actuación deberá remitir a EQA LICENCIAS URBANISTICAS el certificado final de obras suscrito por la dirección facultativa, acompañado del plan de autoprotección, los seguros de responsabilidad civil y el contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.

Posteriormente EQA LICENCIAS URBANISTICAS comunicará a los servicios municipales el día y hora previsto para la comprobación final de obra, a los efectos de su conocimiento y, en su caso, control sobre la actuación, así en el plazo máximo de 10 días desde la comunicación, EQA LICENCIAS URBANISTICAS llevará a cabo una comprobación final de las obras ejecutadas y de su adecuación al uso y a la actividad a la que vayan a ser destinadas, levantando acta de la misma y emitiendo, en su caso, informe técnico favorable o certificado de conformidad respectivamente, remitiendo una copia al Ayuntamiento en el plazo máximo de cinco días.

Si el resultado de la comprobación fuera de disconformidad, se notificará al interesado para que subsane los reparos detectados en el plazo de un mes. Este requerimiento interrumpirá el plazo de resolución. La no subsanación por parte del interesado en el plazo indicado motivará el informe desfavorable que deberá ser ratificado por los servicios técnicos municipales, y podrá dar lugar, en su caso, a la incoación del correspondiente expediente de disciplina urbanística.

El certificado de conformidad emitido por EQA LICENCIAS URBANISTICAS bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que deberá resolverse en el plazo máximo de 15 días desde el levantamiento del acta de inspección. La misma habilitará para la puesta en funcionamiento de la actividad.

En las obras de nueva edificación y reestructuración total, el titular de la licencia deberá comunicar, con una antelación mínima de quince días, los estados de replanteo, estructura a nivel de calle, terminación de la obra. En estas obras será preceptiva la visita de inicio y final de obras.

Gestionar la Tramitación de solicitudes realizando funciones de verificación y control, es decir, estudiando y revisando la documentación recibida y verificando el cumplimiento de la legalidad urbanística así como la posterior comprobación de la actuación con la normativa aplicable (inspección)
  • Declaración responsable
  • Licencia
    • Licencia
    • Licencia de primera ocupación y funcionamiento
Según establece el art. 3 de la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid (OAAE) la tramitación a través de ECU, tiene las siguientes excepciones:

  • Uso residencial.
  • Actividades de titularidad pública:
    • Las Administraciones públicas.
    • Organismos públicos.
    • Entidades de Derecho público.
    • Demás entes públicos.
  • Actividades desarrolladas en bienes de dominio público que precisen la obtención de la correspondiente autorización o concesión demanial salvo si se trata de locales individuales en mercados municipales sujetos al régimen de concesión. .
  • Actuaciones que afecten a los siguientes usos u otros usos que aun no estando recogidos en este listado estén previstos como autorizables o compatibles de alguno de ellos:
    • Dotacional zona verde.
    • Dotacional Servicios de las Administraciones Públicas.
    • Dotacional Servicios infraestructurales, en sus clases de abastecimiento de agua, saneamiento y residuos sólidos.
    • Dotacional para la Vía Pública.
    • Dotacional para el Transporte.
  • Actividades que afecten a varios usos ubicados en un mismo inmueble y alguno de esos usos no esté sujeto al trámite de Licencia a través de ECU.

Quedan incluidos dentro del ámbito de la OAAE, y por tanto se tramitarán a través de ECU, las actuaciones que afecten únicamente y de forma autónoma al uso terciario comercial y terciario recreativo de consumo de comidas y bebidas, vinculados o supeditados a alguno de los supuestos anteriores, salvo que se soliciten por las Administraciones públicas, sus Organismos Autónomos, Entidades de Derecho Público o Empresas Públicas, o que se encuentren vinculadas al uso dotacional para el transporte.

El control último de la reclamación será siempre municipal.

La ECU dispone de un procedimiento de reclamaciones:

  1. Presentación de la reclamación a la ECU.
  2. Emisión del acuse de recibo de la ECU al reclamante.
  3. Remisión de la reclamación al Jefe de Departamento responsable del acto que la motivó.
  4. Resolución de la reclamación por el Director Técnico.

PLAZO DE RESOLUCIÓN DE LA ECU : 1 mes.

Si la resolución de la reclamación ha sido desestimatoria, si no ha recaído resolución o si existiese inactividad de la ECU en la fase de ejecución de obras:

  1. Presentación de la reclamación al Ayuntamiento de Madrid.
  2. Instrucción.
  3. Resolución.

PLAZO DE RESOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO : 1 mes

Todas aquellas solicitudes de Licencia Urbanística, sujetas a la nueva Ordenanza, que se encuentren en tramitación en el Ayuntamiento de Madrid, al amparo de la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas de 23 de diciembre de 2004 (OMTLU), se podrán tramitar por la ECU. En el momento de realizar su solicitud de certificado de conformidad la ECU facilitará un impreso normalizado para que desista de la solicitud de licencia urbanística con el mismo objeto que hubiera sido presentad y que se encontrasen pendientes de resolución.
Asimismo, la ECU informará al solicitante de que el desistimiento conlleva el derecho a la devolución del importe que se hubiera abonado en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, de tasa por prestación de servicios urbanísticos y de tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, por lo que considerando la aplicación de las nuevas tarifas, significativamente más bajas, esto supone un beneficio para el ciudadano.

El trámite para una licencia en vigor, a la cual se quiera realizar un cambio de titularidad, tendrá que comunicarse exclusivamente al Ayuntamiento, único órgano competente para gestionar las transmisiones de titularidad. El nuevo titular tendrá que solicitar la gestión directamente en el Ayuntamiento sin necesidad de la intervención de la ECU.

Entidades Colaboradoras Urbanísticas.

El Ayuntamiento de Madrid establece la colaboración de entidades privadas acreditadas y autorizadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para ejercer como organismo imparcial en la tramitación de solicitudes de Licencias Urbanísticas dentro del Municipio de Madrid, en todos sus Distritos; para de esta manera mejorar la eficacia, para la obtención de licencias en plazos más cortos, de forma más ágil y con menos burocracia.

Todas las actuaciones y actividades están sujetas a la acción inspectora del Ayuntamiento junto con ENAC, que podrá:

  • producirse en cualquier momento.
  • motivar el inicio de un procedimiento sancionador si se detecta una infracción administrativa tipificada por la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid (OAAE) o por la normativa sectorial aplicable.

Documento expedido por la ECU por el que se acredita el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el ordenamiento urbanístico, para la realización de las actuaciones urbanísticas solicitadas. Este documento sustituye al Informe Técnico que los técnicos municipales emiten y por tanto es un documento imprescindible para la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento.

El titular de una actividad incluida en el art. 14 o el art. 25 de la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid (OAAE)  podrá realizar su actuación urbanística para implantar, modificar o ejercer su actividad (con o sin obras) con la presentación en la ECU de la documentación exigida en el art. 16 y 17 para la Declaración Responsable o en el Anexo II para el procedimiento de Licencia.  Dicha solicitud se tramitará a través de una de las 2 modalidades: Declaración Responsable, Licencia o Licencia de Primera ocupación y Funcionamiento:

En las Declaraciones Responsables, Una vez presentada la declaración responsable junto con toda la documentación exigida, en un plazo máximo de 10 días, se realizará la comprobación formal de la documentación y si está entre las que pueden ser tramitadas por este procedimiento. Si el resultado de la comprobación es favorable se emitirá el correspondiente certificado de conformidad, que se circunscribirá a los aspectos indicados y lo presentará en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. Opcionalmente el interesado podrá adjuntar a su declaración responsable un informe emitido por EQA LICENCIAS URBANISTICAS de adecuación a la normativa aplicable de la actuación pretendida.

Una vez que el interesado ha comunicado la fecha de inicio de la actividad o, en su caso, la fecha de terminación de las obras, EQA LICENCIAS URBANÍSTICAS comprobará su conformidad con la normativa aplicable. Del acto de comprobación se levantará la correspondiente acta de inspección.

En actividades de espectáculos públicos y recreativas (LEPAR), serán los servicios municipales quienes realizarán una inspección final en un plazo máximo de 1 mes desde la comunicación de la fecha de inicio de la actividad o de la terminación de las obras.

En el Procedimiento de Licencia, En el plazo máximo de un mes desde el alta de la solicitud, una vez realizados los trámites que correspondan, siempre y cuando la documentación sea correcta y completa, EQA LICENCIAS URBANISTICAS emitirá, en su caso, el correspondiente certificado de conformidad en el que se hará constar la adecuación del proyecto presentado a las normas generales, sectoriales y técnicas que sean de aplicación a la ejecución del mismo.

Una vez realizadas las obras, el interesado (o en su defecto su representante) deberá remitir a EQA LICENCIAS URBANISTICAS el certificado final de obras suscrito por la dirección facultativa, acompañado del plan de autoprotección, los seguros de responsabilidad civil y el contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.

EQA LICENCIAS URBANISTICAS comunicará a los servicios municipales el día y hora previsto para la comprobación final de obra, a los efectos de su conocimiento y, en su caso, control sobre la actuación, así en el plazo máximo de 10 días desde la comunicación, EQA LICENCIAS URBANISTICAS llevará a cabo una comprobación final de las obras ejecutadas y de su adecuación al uso y a la actividad a la que vayan a ser destinadas, levantando acta de la misma y emitiendo, en su caso, informe técnico favorable o certificado de conformidad respectivamente, remitiendo una copia al Ayuntamiento en el plazo máximo de cinco días.

El certificado de conformidad emitido por EQA LICENCIAS URBANISTICAS bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que deberá resolverse en el plazo máximo de 15 días desde el levantamiento del acta de inspección; la misma habilitará para la puesta en funcionamiento de la actividad.

La licencia de funcionamiento que establece la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, para los locales y establecimientos de actividades incluidas dentro de su ámbito de aplicación, se concederá en el mismo acto que la de primera ocupación y funcionamiento por lo que la documentación indicada en los apartados anteriores deberá ser complementada con la establecida por la ley y sus normas de desarrollo.

En estas actividades serán los servicios municipales los que exclusivamente practicarán la inspección final en el plazo máximo de 1 mes desde la comunicación de la finalización de las obras. El informe favorable de los servicios técnicos municipales bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento.

En cualquier caso, transcurrido el plazo de 1 mes desde la comunicación de la finalización de las obras sin que se haya verificado la comprobación, los establecimientos podrán iniciar su actividad previa comunicación al Ayuntamiento de esta circunstancia.

En el procedimiento de Licencia de primera ocupación y funcionamiento el interesado una vez terminada la actuación deberá remitir a EQA LICENCIAS URBANISTICAS el certificado final de obras suscrito por la dirección facultativa, acompañado del plan de autoprotección, los seguros de responsabilidad civil y el contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.

Posteriormente EQA LICENCIAS URBANISTICAS comunicará a los servicios municipales el día y hora previsto para la comprobación final de obra, a los efectos de su conocimiento y, en su caso, control sobre la actuación, así en el plazo máximo de 10 días desde la comunicación, EQA LICENCIAS URBANISTICAS llevará a cabo una comprobación final de las obras ejecutadas y de su adecuación al uso y a la actividad a la que vayan a ser destinadas, levantando acta de la misma y emitiendo, en su caso, informe técnico favorable o certificado de conformidad respectivamente, remitiendo una copia al Ayuntamiento en el plazo máximo de cinco días.

Si el resultado de la comprobación fuera de disconformidad, se notificará al interesado para que subsane los reparos detectados en el plazo de un mes. Este requerimiento interrumpirá el plazo de resolución. La no subsanación por parte del interesado en el plazo indicado motivará el informe desfavorable que deberá ser ratificado por los servicios técnicos municipales, y podrá dar lugar, en su caso, a la incoación del correspondiente expediente de disciplina urbanística.

El certificado de conformidad emitido por EQA LICENCIAS URBANISTICAS bastará para autorizar la licencia de primera ocupación y funcionamiento, que deberá resolverse en el plazo máximo de 15 días desde el levantamiento del acta de inspección. La misma habilitará para la puesta en funcionamiento de la actividad.

En las obras de nueva edificación y reestructuración total, el titular de la licencia deberá comunicar, con una antelación mínima de quince días, los estados de replanteo, estructura a nivel de calle, terminación de la obra. En estas obras será preceptiva la visita de inicio y final de obras.

Gestionar la Tramitación de solicitudes realizando funciones de verificación y control, es decir, estudiando y revisando la documentación recibida y verificando el cumplimiento de la legalidad urbanística así como la posterior comprobación de la actuación con la normativa aplicable (inspección)

  • Declaración responsable
  • Licencia
    • Licencia
    • Licencia de primera ocupación y funcionamiento

Según establece el art. 3 de la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid (OAAE) la tramitación a través de ECU, tiene las siguientes excepciones:

  • Uso residencial.
  • Actividades de titularidad pública:
    • Las Administraciones públicas.
    • Organismos públicos.
    • Entidades de Derecho público.
    • Demás entes públicos.
  • Actividades desarrolladas en bienes de dominio público que precisen la obtención de la correspondiente autorización o concesión demanial salvo si se trata de locales individuales en mercados municipales sujetos al régimen de concesión. .
  • Actuaciones que afecten a los siguientes usos u otros usos que aun no estando recogidos en este listado estén previstos como autorizables o compatibles de alguno de ellos:
    • Dotacional zona verde.
    • Dotacional Servicios de las Administraciones Públicas.
    • Dotacional Servicios infraestructurales, en sus clases de abastecimiento de agua, saneamiento y residuos sólidos.
    • Dotacional para la Vía Pública.
    • Dotacional para el Transporte.
  • Actividades que afecten a varios usos ubicados en un mismo inmueble y alguno de esos usos no esté sujeto al trámite de Licencia a través de ECU.

Quedan incluidos dentro del ámbito de la OAAE, y por tanto se tramitarán a través de ECU, las actuaciones que afecten únicamente y de forma autónoma al uso terciario comercial y terciario recreativo de consumo de comidas y bebidas, vinculados o supeditados a alguno de los supuestos anteriores, salvo que se soliciten por las Administraciones públicas, sus Organismos Autónomos, Entidades de Derecho Público o Empresas Públicas, o que se encuentren vinculadas al uso dotacional para el transporte.

Los precios de las ECU deben ser comunicados previamente al Ayuntamiento de Madrid; estos precios serán revisados y publicados anualmente. Este nuevo coste sustituye a la tasa por prestación de servicios urbanísticos que los ciudadanos pagaban anteriormente en el Ayuntamiento.

El control último de la reclamación será siempre municipal.

La ECU dispone de un procedimiento de reclamaciones:

  1. Presentación de la reclamación a la ECU.
  2. Emisión del acuse de recibo de la ECU al reclamante.
  3. Remisión de la reclamación al Jefe de Departamento responsable del acto que la motivó.
  4. Resolución de la reclamación por el Director Técnico.

PLAZO DE RESOLUCIÓN DE LA ECU : 1 mes.

Si la resolución de la reclamación ha sido desestimatoria, si no ha recaído resolución o si existiese inactividad de la ECU en la fase de ejecución de obras:

  1. Presentación de la reclamación al Ayuntamiento de Madrid.
  2. Instrucción.
  3. Resolución.

PLAZO DE RESOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO : 1 mes

Todas aquellas solicitudes de Licencia Urbanística, sujetas a la nueva Ordenanza, que se encuentren en tramitación en el Ayuntamiento de Madrid, al amparo de la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas de 23 de diciembre de 2004 (OMTLU), se podrán tramitar por la ECU. En el momento de realizar su solicitud de certificado de conformidad la ECU facilitará un impreso normalizado para que desista de la solicitud de licencia urbanística con el mismo objeto que hubiera sido presentad y que se encontrasen pendientes de resolución.
Asimismo, la ECU informará al solicitante de que el desistimiento conlleva el derecho a la devolución del importe que se hubiera abonado en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, de tasa por prestación de servicios urbanísticos y de tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, por lo que considerando la aplicación de las nuevas tarifas, significativamente más bajas, esto supone un beneficio para el ciudadano.

El trámite para una licencia en vigor, a la cual se quiera realizar un cambio de titularidad, tendrá que comunicarse exclusivamente al Ayuntamiento, único órgano competente para gestionar las transmisiones de titularidad. El nuevo titular tendrá que solicitar la gestión directamente en el Ayuntamiento sin necesidad de la intervención de la ECU.